miércoles, 2 de noviembre de 2016

Iglesia del Salvador. IV. Sus Hermandades

Es relevante indicar que la iglesia del Salvador es la sede de varias hermandades:
*La de la Pasión que procesiona durante el Jueves Santo.
*La del Amor que hace estación el Domingo de Ramos.
Estas dos hermandades se enclavan en la Semana Santa, de hecho durante esta celebración son 5 pasos los que llegan a congregarse, tres de la Hermandad del Amor (La Borriquita, Santísimo Cristo del Amor y Paso de Palio Nuestra Señora del Socorro) y dos de la Hermandad de Pasión (Nuestro Padre Jesús de Pasión y Paso de Palio de Nuestra Madre y Señora de La Merced).

los tres pasos de la Hermandad el Amor listos para procesionar
fuente el Cristo de la Pasión a su salida del Salvador
Distintas imágenes de Ntra. Sra. de la Merced (manto azul)  y de la del Socorro (manto rojo), preparadas para procesionar en la iglesia del Salvador.
 

  

 




La antiquísima Hermandad Sacramental de la Pasión tiene adjudicado, como ya explicamos en la anterior entrada, la administración de las donaciones al Cristo de la Humildad y Paciencia. Además desde 1918 esta Hermandad se fusionó con la de las Animas, asimilando para sí el Cristo de los Afligidos.
En Sevilla el gremio de maestros zapateros crearon una Hermandad en 1515, aprobando sus  reglas en 1633, estamos hablando de...
*La Hermandad de San Crispín y San Crispiniano. Desde sus arbores se trató de una hermandad cerrada en la que era indispensable ser zapatero y su finalidad era el culto a sus Santos Patronos y proporcionar un entierro digno a sus integrantes. No obstante esta exclusividad fue el causante de su desaparición coincidiendo con el declive del oficio en el siglo XIX. Sin embargo es sabido que por aquí y más concretamente en la calle córdoba que  llego a adoptar el nombre de Zapateros viejos, se congregó el mayor número de los miembros de este gremio. De alguna forma esto ha transcendido a lo largo de los años, y en nuestros días hay cierta aglomeración de tiendas de calzado en esta calzada.
Sobre el Paso de la Borriquita, es significativo la afluencia de la chiquillería que siempre ha atraído.
 

Existe una leyenda sobre el Cristo del Amor, que explica que cuando era trasladado a la Iglesia de los Terceros, se produjo un accidente al subir la talla al altar y uno de los trabajadores se pinchó en el pecho con una de las espinas de la corona, sangrándole la herida profusamente. Pero lo que pudo ser un grave accidente terminó siendo un rasguño testimonial, y cuando al día siguiente el Creador de la obra se interesó por el estado de su ayudante y éste le contestó que sí, se había herido, pero su herida era de amor. (como no podía ser de otra forma, viniendo del Cristo del Amor).
Por otro lado, mientras vivió Martínez Montañés no perdió de vista a su Cristo de La Pasión. Se dice que las tardes de Jueves Santo, cuando su obra realizaba la Estación de Penitencia era habitual verlo callejear cerca de la Iglesia. Además, nunca se perdía la procesión de su Cristo, a la cual asistía sentado en una silla, justo donde se emplaza el monumento de la Plaza que lo homenajea. El gran maestro enraizó ciertos lazos con este templo, no ya sólo porque en su interior descansa la que quizás sea su obra más sobresaliente, el que se considera por muchos como el segundo señor de Sevilla sino también porque repite autoría en una de las efigies más representativas de la Iglesia del Salvador, nos referimos a la imagen de San Cristóbal.
En la edad media circulaba un refrán que decía: «Si del gran San Cristóbal hemos visto el retrato, ese día la muerte no ha de darnos mal trato». Es por eso que suele estar representado en las entradas de las iglesias y muchos feligreses lo visitan con la seguridad que durante el día no les sobrevendrá la muerte. En esta línea se ha convertido en el patrón de los transportistas: taxistas, camioneros… Trabajos que están muy expuestos a accidentes repentinos. También se recurrió a este Santo como sanador de la enfermedad del panadizo o inflamación de los dedos de la mano, este aspecto concuerda con el hecho de que fuera el gremio de guanteros, asentados en la collación del Salvador, junto con algunos vecinos, quien encargara a un joven Martínez Montañés, el que se erigió como su primer trabajo: La talla de San Cristóbal, como curiosidad diremos que esta imagen estaba destinada a procesionar, por lo que en el contrato se especificaba que por dentro se ahuecara para minorar su peso.
La Hermandad de San Cristóbal no está activa desde 1970, pero no se puede decir que ya no exista, ya que para considerar inexistente a una hermandad debe haber pasado 100 años desde la muerte de su último hermano, pudiendo ser que alguien allegado al difunto pudiera reanudar la actividad de dicha hermandad, ¿quién sabe?.
En los sesenta era curioso verles profesionar en su día, hasta el parque María Luisa con el Paso tirado por motocicletas y automóviles.
 
 
*Hermandad de Nuestra Señora del Rocío.
fuente
Se fija 1933, como el año en que se decide en firme crear de una Hermandad del Rocío en el Salvador, y hasta el año siguiente no se hace efectiva esta decisión, después de múltiples complicaciones con la sede Hispalense, pues se le negaba la posibilidad de realizar romería. Se tiene constancia que la primera romería la realizó en 1951 y durante los primeros años era la talla que se venera en el altar, en lugar del tradicional simpecado, la que se portaba hasta Huelva. Esta Hermandad del Rocío del Salvador, junto con las del resto de la ciudad (Cerro del Aguila, Triana o Macarena), se postran cada año a los pies de la Blanca Paloma.
*Hermandad de Nuestra Señora de La Antigua
Próxima a la efigie que sin duda recala nuestra atención del Santo Cristo de la Humildad y Paciencia, nos encontramos una pintura de la Virgen de la Antigua en un altar moderno, que pertenece a la Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua y San Antonio de Padua, que fue fundada en 1946 con la finalidad de ayudar a las religiosas de clausura en situaciones apuradas.
El 24 de noviembre de 1929 se coronó canónicamente durante la mañana a esta soberana y por la tarde una procesión de más de cuatro mil hombres condujo este cuadro, réplica del original. Según dicen las crónicas de la época: "toda Sevilla estaba estupefacta de tanta brillantez". Al igual que se había sentido el 19 de mayo de ese mismo año con el cortejo del cierre del Congreso Mariano en que el Simpecado, que se conserva en la Catedral, de la Virgen desfiló en posición privilegiada. Por tanto, aunque esta Hermandad carezca de paso y no se persiga un culto externo, es cierto que ha procesionado al menos en dos solemnísimas ocasiones, confinándose en uno de los conjuntos más originales que hayan procesionado jamás. Actualmente son pocos los hermanos de esta corporación, pero la mantienen muy activa, dentro de sus posibilidades.
*Hermandad de Nuestra Señora del Prado.
 
fuente

La efigie a la que venera esta Hermandad se encuentra en la Capilla de los Desamparados. Un pequeño número de fieles, mantienen la Hermandad y celebran los cultos en los días de las Patrona de Higuera de la Sierra. Esta corporación se mantiene activa y prueba de ello es que con fecha 21 de noviembre de 2016 en la Capilla de los Desamparados de la Colegial del Divino Salvador de Sevilla se procedió al nombramiento como Hermano Honorario de la Hermandad
*Hermandad de Maestros Carpinteros.
La Hermandad de los maestros carpinteros se fundó en la iglesia conventual de Nuestra Señora de la Victoria de los Mínimos en la calle trianera de San Francisco de Padua y allí continúa. Pero otra Hermandad de maestros carpinteros existió en Sevilla. Desde el año 1578, reza una escritura de una sucesión de casas de la collación del Salvador propiedad de esta Hermandad que incluso disponía de hospital y capilla, aunque en la actualidad la que ha conseguido todo el protagonismo es de la de Triana, dejando a esta un presente testimonial, desconozco si existe algún hermano que aún la mantenga activa, aunque sea mínimamente, lo que si es seguro es que se ha extinguido, prueba de ello es que esta Hermandad aparece en el orden del cortejo del Corpus de Sevilla como hermandad de gloria.

*Hermandad del Carmen
A finales del 2003 el único hermano que vivía y se encargaba de todo el mantenimiento de la Hermandad, fallecía. Sin embargo esto no implicaba su desaparición total, ya que el párroco de la Colegial del Divino Salvador puede mediar para que la Hermandad siga latente. Y así se ha determinado que sea al igual que se ha hecho con las de San Cristóbal y la Virgen de las Aguas
Lo cierto es que la Hermandad prácticamente agoniza, los cultos tradicionales ya no se celebran. La imagen de la Virgen recibía culto, en un principio, en un altarcito que se encontraba en la calle Sierpes, hasta que a principios del XIX la Virgen del de la Virgen del Carmen, se quedaba expuesta en la capillita de las gradas, la vida social de la Plaza obligó a su traslado al interior del templo a finales del siglo XX.
 
 
*Hermandad de Nuestra Señora de las Aguas


Fuente: .Corpus 1928, la Virgen con su palio característico
La Virgen venerada por esta Hermandad fue realizada a finales del siglo XIII. Esta Efigie es fernandina, aunque muy alterada por las restauraciones posteriores, si bien el Niño que aparece en la falda es del XVII. Se aboga por una colaboración más que testimonial en la realización de su retablo de Martínez Montañés.
No es casualidad el parecido entre esta Virgen y la Patrona de Sevilla: la Virgen de los Reyes. Así a primera vista nos recuerda a la Virgen de los Reyes. Cuenta la leyenda que el Rey Fernando III, atendiendo a un premonitorio sueño encargó a varios refutados artesanos de la época la culminación del sueño del monarca. Los artífices presentaron a Fernando, el Santo, dos imágenes siguiendo sus descripciones. El Rey no dudó y la imagen que le sedujo fue la que hasta nuestros días ha permanecido en La Catedral. A su réplica, casi semejante a ella se le buscó acomodo en El Salvador. El monarca la había desestimado, aludiendo que “estaba entre dos aguas”, por lo que se le quedó el nombre de “Las Aguas”. Sin embargo, ambas imágenes se consideran fernandinas, ya que su origen está ligado a la voluntad del Rey. Otra línea argumental respecto al origen de su nombre tiene que ver con sus muchas intervenciones benéficas a la hora de las lluvias. Lo que es cierto, es que esta imagen es la titular de la Hermandad que se fundó en 1600, aunque en la actualidad no está en sus mejores momentos, y se coquetea con su desaparición, a pesar de la antigüedad de su devoción.
fuente  foto histórica en el patio de los Naranjos del Salador de los primeros cofrades costaleros
El 14 de Mayo de 1972 la Virgen de las Aguas del Salvador fue llevada a hombros por cofrades  de las Hermandades de Pasión y El Amor bajo las órdenes de un capataz aficionado, y por aquel entonces  joven,  Luis León . Estamos ante la primera cuadrilla de costaleros no profesionales de Sevilla. La última vez que la Virgen de las Aguas se le vio por las calles de Sevilla fue en la procesión del día de San Fernando en los años 2007 y 2008.
Aquel acto estaba un poco fuera de lugar, la inmensa mayoría de la gente ni siquiera conseguían identificar a la referida virgen, que no desfilo bajo su propio palio ni vestía su propio ajuar ya que se estaba restaurando y se le dispenso eventualmente el de la virgen de los Reyes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario